Disney PressPack

La estación meteorológica más alta de los hemisferios sur y occidental se instaló cerca de la cima del volcán Tupungato de Chile 27 / 04 / 2021



Buenos Aires, 27 de abril de 2021 — National Geographic, con el apoyo de Rolex a través de su alianza, anunció la instalación de la estación meteorológica más alta de los hemisferios sur y occidental a 6.505 m, justo por debajo de la cima del volcán Tupungato en la zona central de Chile.

 

Bajo el nombre de Perpetual Planet Expeditions, National Geographic y Rolex apoyan expediciones como la del Tupungato para explorar los ambientes más críticos del planeta. La alianza aprovecha la experiencia científica reconocida mundialmente y tecnología de punta para revelar nuevos descubrimientos acerca del impacto del cambio climático en los sistemas que son vitales para la vida en la Tierra.

 

National Geographic cooperó con el gobierno de Chile a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en la expedición al volcán Tupungato para explorar una de las torres de agua más vulnerables de los Andes. Desde el año 2010, la región central de Chile sufrió la sequía más larga registrada en los archivos meteorológicos modernos (desde 1915). Con una población de más de 6 millones de habitantes, Santiago, la ciudad capital de Chile, depende de la torre de agua de los Andes meridionales, que incluyen al Tupungato, la montaña más alta de la cuenca del Maipo, para su suministro de agua.

 

La nueva estación meteorológica recolecta datos meteorológicos en tiempo real, lo que ayudará a la comunidad científica internacional y al gobierno de Chile a mejorar el modelo meteorológico y la gestión de los recursos hídricos. La nueva estación está complementada por otras tres estaciones meteorológicas que funcionan automáticamente, que fueron instaladas en el año 2019 y que están ubicadas a una altura más baja, a los 4.350 m  (en la cuenca superior del Aconcagua, a 70 km al nordeste de Santiago); y a los 4.425 m y 5.575 m en el vecino volcán de Tupungatito.

 

“El volcán Tupungato es una de las montañas más elevadas de los Andes y se han tomado relativamente pocas muestras desde las perspectivas meteorológicas, glaciológicas y geológicas”, dijo Baker Perry, Explorador de National Geographic, profesor de la Universidad Estatal de los Apalaches, y colíder de la expedición.  “Existe una urgente necesidad de realizar observaciones meteorológicas desde los confines más elevados del planeta, donde permanecen grandes cantidades de nieve y hielo pero que están cada vez más amenazadas por el cambio climático.  Estoy emocionado de ver los hallazgos científicos que vendrán como resultado de contar con esta estación meteorológica”.

 

“La estación del volcán Tupungato es la adición más reciente a la Red Nacional Glaciológica de la Dirección General de Aguas de Chile (DGA), y va a llenar un vacío de datos muy necesarios con información crítica que es clave para entender la importancia hidrológica de las torres de agua de gran altitud de los Andes en Chile Central”, indicó Oscar Cristi, Director General de Aguas del MOP.

 

Esta expedición de Perpetual Planet de National Geographic y Rolex al volcán Tupungato, complementa una expedición previa al monte Everest realizada en 2019, la expedición científica más grande emprendida a la montaña más alta del mundo. Perry también fue miembro del equipo expedicionario del monte Everest y ayudó a instalar la estación meteorológica más alta del mundo.

 

“Ambas expediciones son críticas para aprender acerca de los ambientes más icónicos —y menos estudiados— de nuestro planeta”, dijo Nicole Alexiev, Vicepresidenta de Ciencia e Innovación de National Geographic Society. “Por medio de nuestra alianza con Rolex, para estudiar y explorar los sistemas críticos de apoyo a la vida de la Tierra, nuestra meta en última instancia, es utilizar la nueva información y datos recolectados en las expediciones, para apoyar y generar soluciones que pueden ayudar a restaurar el equilibrio de nuestros ecosistemas”.

 

La expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex al volcán Tupungato de 2021, ya está proporcionando información crítica para ayudar a los científicos, tomadores de decisión y a las comunidades locales a planificar y encontrar soluciones a los impactos del cambio climático en los sistemas montañosos y los recursos hídricos que proveen a casi dos mil millones de personas en todo el mundo.

 

 

###

 

Para conocer más acerca de la expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex al volcán Tupungato de 2021, puede visitar:

https://www.nationalgeographic.com/environment/perpetual-planet/.

 

Sobre National Geographic Society

National Geographic Society es una organización internacional sin fines de lucro que utiliza el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narración de historias para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Desde 1888 National Geographic ha estado empujando las fronteras de exploración, invirtiendo en gente audaz e ideas transformadoras, aportando más de 1.400 becas para trabajar en los siete continentes, alcanzando a 3 millones de estudiantes cada año a través de ofertas educativas, y cautivando a audiencias en todo el mundo a través de experiencias, historias y contenidos originales. Para conocer más, visite

www.nationalgeographic.org o síganos en Instagram, Twitter y Facebook.

Acerca de la iniciativa Perpetual Planet

A medida que avanza el siglo XXI, Rolex ha pasado de abogar por la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta. Reforzó este compromiso en 2019 mediante la puesta en marcha de la iniciativa Perpetual Planet, que apoya a individuos y organizaciones que, a través     de la ciencia, tratan de comprender los desafíos medioambientales y de encontrar soluciones que restauren el equilibrio de nuestros ecosistemas y protejan el planeta para las generaciones futuras.

 

La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se centra por ahora en tres áreas fundamentales: apoyar a individuos que contribuyen a crear un mundo mejor a través de los Premios Rolex a la Iniciativa; preservar los océanos, en concreto mediante la asociación de la marca con Mission Blue; y comprender el cambio climático a partir de los datos disponibles como parte de su alianza reforzada con National Geographic, asociada con Rolex desde 1954.

 

Más información

Imágenes relacionadas

Descargar todas

Documentos relacionados

Videos

Programas relacionados