Disney PressPack

CREER PARA VER: EL DIARIO DEL VIAJE ESPIRITUAL DE GABY HERBSTEIN ALREDEDOR DEL MUNDO 04 / 06 / 2020

Ver tráiler aquí: https://www.nationalgeographicla.com/creer-para-ver

Más información de Creer para ver: https://bit.ly/CPVPack


Después de un sueño revelador, la artista visual Gaby Herbstein tomó una decisión: dedicar su tiempo, energía y talento en generar proyectos que ayuden a sembrar semillas de conciencia en la humanidad. Visitó diferentes países y entrevistó a 10 líderes de diversas filosofías y credos con el objetivo de descubrir los puntos que los unen. Cada uno de esos encuentros forma parte de la serie Creer para ver, que se estrena el próximo lunes 8 de junio en National Geographic.

 

Este es un adelanto del recorrido que emprendió alrededor del mundo:


MÉXICO. La travesía empezó en Tepoztlán, un pueblo al pie de una montaña al sur de la Ciudad de México. Allí, se reunió con la Abuela Niña, una chamana náhuatl de 13 años con una sabiduría espiritual muy elevada. Luego, entabló contacto con el chamán Héctor Falcón, quien la invitó a un “Temazcal”, una ceremonia ancestral que se practica entre tambores y cantos, vapor aromático de hierbas y el calor de las rocas. Finalmente, en las montañas de Tapalpa conoció a la Abuela Margarita, una maestra maya de 86 años que trabaja para recuperar la memoria celular de quienes somos, mediante ceremonias ancestrales.


SIBERIA. Para encontrarse con el chamán Nicolay Oorsak, Gaby y su equipo viajaron a la República de Tuva, situada en Siberia (Rusia), entre valles aislados y remotos. Es una tierra originariamente china, de pueblos nómadas, tradiciones mongolas, historia soviética y gobierno ruso. Nicolay es maestro del canto gutural más popular entre los tuvanos, el “Khoomei” o canto de garganta, un sonido de conexión espiritual que se logra vocalizar luego de una ardua práctica.

 

INDIA. La fotógrafa es invitada al ashram de Sri Sri Ravi Shankar, conocido como “El Arte de Vivir”, en Bangalore, al sur de India. La fecha elegida por el gurú para recibirlos fue durante los festejos de “Navaratri” o “nueve lunas”, una de las festividades más importantes en el país donde alrededor de 100.000 personas se acercan para meditar y festejar. Durante los sacrificios se ofrecen temores y ansiedades al fuego para renacer como la primavera, con coraje y conocimiento para evitar la negatividad y, finalmente, compartir sabiduría y luz interior con el mundo.


VIENA Y PRAGA. La artista visual se trasladó a Viena para encontrarse con Hiah Park, una chamana coreana especializada en el arte de la danza ritual. Estando allí, le llamó la atención todo el contraste de ver a un chamán del siglo XX caminando por un colorido centro comercial urbano. “Aquí la gente necesita más. La gente de la montaña ya está allí”, le comentó Hiah. Además, Gaby asistió con ella a una ceremonia de sanación en Praga. Hiah preparó a un grupo de gente local para que la acompañen activamente en el ritual de danzas música y cantos. 

 

MALTA. Siguiendo los pasos de Admor Hassaraff, el equipo de Creer para ver llegó a Malta. Esta nación tiene un riquísimo legado espiritual ya que por su territorio han dejado huella fenicios, griegos, romanos, árabes, aragoneses, franceses y británicos. “Admor” significa nuestro maestro y rabino, y es un título que es transmitido de generación en generación. Al recibir en su casa a Gaby, le preguntó: “¿Para qué vinimos a este mundo?”  Ella le dio varias respuestas, pero ninguna era la correcta. “Para ser felices”, respondió él alegremente. Así empezaron las enseñanzas.

 

ESTADOS UNIDOS. En San Francisco, Jean Shinoda Bolen abrió las puertas de su casa en Mill Valley y llevó al equipo de Creer para ver a recorrer todos los lugares que le dan sentido a su vida. Ella es una analista junguiana, autora y activista por los derechos de la mujer. Jean le cuenta a Gaby que su hobby es “cambiar el mundo”, y la forma de hacerlo es a través de las mujeres. Juntas, visitan un parque nacional de secuoyas gigantes donde Jean suele ir a caminar y meditar cada mañana.

 

GROENLANDIA. En Groenlandia los recibió “el gran chamán” Angaangaq Angakkorsuaq. En la bienvenida ocurre algo muy particular: cuando un esquimal saluda a alguien, lo abraza durante 36 segundos, lo besa en las 2 mejillas y, al mismo tiempo, lo huele profundamente para poder percibir tus emociones. El 80% del territorio de Groenlandia está conformado por hielo, pero cada año, las capas disminuyen por el calentamiento global. Para generar conciencia, elevaron con el título de chamán a Angaangaq, 
el líder espiritual más reconocido a nivel mundial por su concientización por el cambio climático.

 

BUENOS AIRES. Gaby se dirigió al campo argentino al encuentro de un luminoso sacerdote benedictino de 94 años: David Steindl-Rast. Brother David viajó es monje desde 1953 y fue uno de los primeros católicos que recibió entrenamiento en budismo zen. De allí, nació su amistad con el Dalai Lama. Es vocero y co-fundador de "Vivir Agradecidos", una comunidad que ofrece contenidos que contribuyen a la práctica de la gratitud como clave para una vida más plena y feliz.


Día y horario de estreno:

Lunes 8 de junio

Colombia y Perú: 20:00

Chile: 21:00

Argentina y México: 22:00
 

 

Más información

Imágenes relacionadas

Descargar todas

Documentos relacionados

Videos

Programas relacionados

Creer para ver

En un camino de búsqueda de unidad en la diversidad, la fotógrafa Gaby Herbstein nos invita a viajar por el mundo al...