Disney PressPack

BLACK WIDOW 06 / 07 / 2021



 

“Antes de trabajar para S.H.I.E.L.D., cometí errores, pero me cansé de huir de mi pasado. Tenemos asuntos pendientes. De una cosa estoy segura: el reencuentro va a ser tremendo”.

~ Natasha Romanoff, Black Widow

 

 

En el thriller de espías de Marvel Studios BLACK WIDOW, Natasha Romanoff (Black Widow), confronta las partes más oscuras de su historia cuando surge una peligrosa conspiración vinculada a su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para destruirla, Natasha debe enfrentar su historia como espía y las relaciones dañadas que dejó en el camino mucho antes de convertirse en una Vengadora. “Creo que desde el comienzo, cuando empezamos a hablar sobre hacer esta película autónoma, no había ninguna razón para hacerla a menos que pudiésemos explorar bien profundamente el personaje y tener la valentía de hacerlo –dice Scarlett Johansson, que vuelve a interpretar el papel de Natasha, también conocida como Black Widow–. Luego de interpretar este personaje durante una década, quería asegurarme de que sería gratificante desde el punto de vista artístico y creativo para mí y también para los fans”.

 

El productor Kevin Feige, presidente y director creativo de Marvel Studios, dice que Natasha Romanoff generó intriga desde su debut en IRON MAN 2 en 2010. Tiene una historia preliminar muy rica –dice Feige–. La fuimos insinuando en todas las películas anteriores, pero ahora la encaramos de una manera totalmente inesperada. Le pasaron muchas cosas, además de las que vimos en las otras películas, y algunas de ellas van a sorprender al público”.

 

Según Feige, Johansson le preguntó a Cate Shortland si consideraría dirigir la película. “Cate vino a Los Ángeles y se enamoró de los personajes y las posibilidades –dice Feige–. Se dio cuenta de que podía contar una historia muy personal y pintar un cuadro muy especial sobre un enorme lienzo”.

 

Shortland dice: “Creo que lo interesante de la película es que estamos jugando con las expectativas del público. Estamos explorando partes de Natasha de las que el público no tenía idea. Indagamos su familia, su amor y su pasión, y mostramos todas estas facetas de ella que nunca se habían visto”.

 

Según la directora, el equipo creativo tuvo prácticamente carta blanca en relación a la historia preliminar de Natasha. “Trabajé con un historiador ruso en Londres para elaborar la historia de cuándo habría sido su nacimiento, cómo habría sido su madre, por qué la habría abandonado y cómo habría sido su niñez antes de que fuera a la Habitación Roja –dice Shortland–. Luego tuvimos que crear toda una narrativa que tuviera sentido con la narrativa de nuestra película: cómo se habría entrenado para hacerse pasar por una niña estadounidense, para hablar inglés y para entender la cultura popular. Siempre trato de construir a los personajes desde el esqueleto, para crear personas reales. Aunque en este caso se trate de una Súper Héroe, hice el mismo proceso. Black Widow es una «femme fatale», pero ¿qué hay detrás de eso?”

 

Luego de su debut en 2010, Natasha Romanoff apareció en otras seis películas de Marvel: THE AVENGERS: LOS VENGADORES DE MARVEL STUDIOS, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, AVENGERS: INFINITY WAR y la emocionante y conmovedora película del 2019 AVENGERS: ENDGAME. “Presentamos a Natasha Romanoff al público en IRON MAN 2dice Victoria Alonso, productora ejecutiva–. Pero para mí, la escena más importante de ella fue en THE AVENGERS: LOS VENGADORES DE MARVEL STUDIOS cuando pelea contra unos rusos en un depósito usando un vestido. Se va y toma sus zapatos de tacones altos con una actitud de lo más ruda. En esta película, vamos a cuando ella tenía unos 12 años. Poco a poco, vamos quitando las capas”.

 

BLACK WIDOW está ambientada antes de AVENGERS: INFINITY WAR. La película transcurre justo después de los sucesos de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, explica el coproductor Brian Chapek. “Natasha infringió los Acuerdos de Sokovia, traicionó al secretario Ross, y los Vengadores se encuentran dispersos. Al comienzo de la película, Natasha está desesperada por huir de Ross y abandonar suelo estadounidense. Cuando tiene la oportunidad de volver a empezar, se da cuenta rápidamente de que hay fuerzas del mal en el mundo que la obligan a volver a la acción”.

 

Según el guionista Eric Pearson, el misterio de Natasha Romanoff fascinó tanto al público como a los realizadores. “Creo que es la Vengadora de la que menos se habló de su vida desde que la conocimos –dice–. No es quien dice ser en IRON MAN 2. Elige no revelar a los demás personajes ni al público su pasado ni quién es realmente. En BLACK WIDOW, exploramos a fondo su historia y nos enteramos de por qué no quiso hablar de ella”.

 

Para Jac Schaeffer, que aportó a la historia, tener la riqueza del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) y la interpretación de Scarlett de Natasha para nutrirse fue tan fructífero como abrumador. “Sobre esta mujer que conocemos, amamos e idolatramos de tantas maneras pesa una carga. Hay un entramado muy rico del cual extraer elementos, y nosotros los desarrollamos todos”.

 

El resultado final es un thriller de acción de gran intensidad, dice Chapek. “Al mismo tiempo, nuestra película revela muchos de los misterios sobre el pasado de Natasha. Vimos evolucionar a su personaje y abrirse a nosotros. Fuimos insinuando quién era y qué era lo que la motivaba. En AVENGERS: ENDGAME, vimos a Natasha llegar a un momento de su vida en el que se animó a sacrificar su vida por el bien común. Ahora queremos contar la historia de ella como ser humano y qué fue lo que la llevó a ser capaz de tomar una decisión tan heroica como esa”.

 

El productor ejecutivo Brad Winderbaum agrega: “En cada película de Marvel tratamos de presentar un tono diferente, un género diferente, una idea diferente, algo que no hayamos hecho antes, lo que nos permite hacer películas tan drásticamente diferentes como, por ejemplo, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO y THOR: RAGNAROK. Siempre estamos buscando hacer algo nuevo y, con BLACK WIDOW, revelamos un aspecto nuevo de la historia de Natasha que además es totalmente inesperado”.

 

Basada en la popular serie de Marvel Comics publicada por primera vez en 1964, BLACK WIDOW está protagonizada por Scarlett Johansson (AVENGERS: ENDGAME, JOJO RABBIT), actriz ganadora de un premio Tony® y un premio BAFTA, y nominada cinco veces a los Globos de Oro® y dos veces a los Premios Oscar®, en el papel de Natasha Romanoff alias Black Widow; Florence Pugh (Midsommar: El terror no espera la noche, Mujercitas), actriz nominada a los Premios Oscar, en el papel de Yelena Belova; Rachel Weisz (La favorita, Desobediencia), en el papel de Melina; y David Harbour (Stranger Things, Misión de rescate), actor nominado a los Globos de Oro, en el papel de Alexei alias el Guardián Rojo. O-T Fagbenle (The Handmaid's Tale: El cuento de la criada, The Five) interpreta el papel de Mason, y William Hurt (AVENGERS: ENDGAME, AVENGERS: INFINITY WAR), actor ganador de un premio Oscar y un premio BAFTA, vuelve a interpretar el papel de Thaddeus Ross, el Secretario de Estado.

 

BLACK WIDOW, de Marvel Studios, está dirigida por la galardonada directora Cate Shortland (Nunca te vayas, Somersault) y producida por Kevin Feige. El guion es de Eric Pearson (THOR: RAGNAROK) y la historia, de Jac Schaeffer (WandaVision, Maestras del engaño) y Ned Benson (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them). Louise D’Esposito, Victoria Alonso, Scarlett Johansson, Brad Winderbaum y Nigel Gostelow son los productores ejecutivos; y Brian Chapek (productor asociado de THOR: RAGNAROK) y Mitch Bell son los coproductores.  

 

El equipo creativo está compuesto por el director de fotografía Gabriel Beristain (Agent Carter, El objeto 47), el diseñador de producción nominado a los premios BAFTA Charles Wood (AVENGERS: ENDGAME, AVENGERS: INFINITY WAR), los montajistas Leigh Folsom Boyd (SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA, Los Piratas del Caribe: La venganza de Salazar) y Matt Schmidt AVENGERS: ENDGAME, AVENGERS: CIVIL WAR), la diseñadora de vestuario ganadora de un premio BAFTA Jany Temime (007: Operación Skyfall, Harry Potter y las reliquias de la muerte - Partes 1 y 2), y el supervisor de efectos visuales ganador de un premio BAFTA Geoffrey Baumann (PANTERA NEGRA, DR. STRANGE: HECHICERO SUPREMO). La música está compuesta por Lorne Balfe (Misión: Imposible - Repercusión, The Crown).

 

La producción del thriller de espías comenzó en el verano boreal de 2019 y el rodaje se realizó en tres continentes durante 87 días. Con base en Pinewood Studios, en las afueras de Londres, la película se filmó en locaciones en el Reino Unido, Noruega, Budapest, Marruecos y Atlanta. BLACK WIDOW, la primera película de la Fase Cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel, se estrenará simultáneamente en el cine y en Disney+ con Premier Access en la mayoría de los mercados de Disney+ el 9 de julio de 2021.

 

TIEMPO PASADO

Un viaje al pasado revela nuevos secretos y aliados, y un enemigo imparable

 

Cuando los realizadores comenzaron a descubrir las distintas capas de Natasha Romanoff, se dieron cuenta de que tendrían que ir al pasado para brindar información sobre el personaje y cómo se convirtió en Black Widow. Según la directora, Cate Shortland, la película tenía que abordar el pasado de Natasha con el humor y la acción típicos del Universo Cinematográfico de Marvel, y al mismo tiempo hacer énfasis en los aspectos emocionales. Lo difícil fue encontrar el equilibrio apropiado. “Sabía que la película tenía que ser divertida –dice Shortland–. Me encanta el espectáculo. Quería que Natasha despegara. Quería que la gente viera volar al personaje, que lo viera trascender”.

 

Uno de los descubrimientos que hace BLACK WIDOW es una familia no convencional que pertenece a la niñez de Natasha. A Scarlett Johansson, se unen Florence Pugh, David Harbour y Rachel Weisz. Dice Shortland: “Sabíamos que el humor y la dinámica familiar eran tan importantes como que Natasha enfrentara su pasado”.

 

El público es inmediatamente llevado al pasado para ver a la unidad familiar en acción. “Quería hacer algo que pareciera un documental –dice Shortland–. Quería escuchar el zumbido de los insectos, quería que pareciera tan real que el público se pudiera verse totalmente reflejado en la situación. Es impactante, porque está al principio de una película de Marvel Studios. Es una hermosa imagen de lo que era esta familia y explica por qué las chicas se traumatizarían al perderla”.

 

La historia se sumerge luego no solo en la vida de Natasha sino en la vida de las personas de su pasado, revelando una variedad de personajes nuevos que determinaron la vida de Natasha, para mejor o para peor.

 

Personajes:

NATASHA ROMANOFF, separada de los ahora dispersos Vengadores, enfrenta el oscuro camino que tomó para convertirse en espía y asesina, además de los acontecimientos que siguieron. A regañadientes, se reúne con un extraño grupo de espías de su pasado que comparten con ella una parte muy importante de su historia, además del deseo de impedir que se desate una fuerza mortal. Pero los esfuerzos de Natasha se ven amenazados por un asesino implacable cuyos poderes únicos no se asemejan a nada de lo que ella enfrentó en el pasado.

 

Cuando uno ve a Natasha en el Universo Cinematográfico de Marvel, ella es como una fuerza impenetrable –dice Scarlett Johansson, que vuelve a interpretar el papel de Black Widow–. Es temeraria y descontrolada pero tiene un intelecto impresionante. ¿Cuáles son sus secretos, sus vulnerabilidades? Estoy entusiasmado por compartir su fragilidad y su fortaleza. Ella está en un mundo de hombres y proyecta una cierta manera de estar en ese mundo. Lo que quisimos hacer fue averiguar quién es la verdadera Black Widow”.

 

La directora, Cate Shortland, agrega: “El personaje tiene que revisar su vida. Ella, en realidad, quiere cerrar todas esas puertas, pero nosotros se las abrimos de golpe. Scarlett pensó mucho sobre quién es Natasha como ser humano, no solo como Súper Héroe. Debajo de toda esa bravata, ella tiene miedo. Viene a esta película pensando que va a estar siempre sola. Y se dijo a sí misma que está todo bien”.

 

Dice Johansson: “Conozco bien a este personaje, porque está dentro mío. Pero no tuve la oportunidad de acceder a todas sus partes. A Cate le encanta la idea de ahondar en este personaje. Pude descubrir muchas cosas de ella, encontrar diferentes fortalezas y diferentes defectos. Fue bastante terapéutico. No creo que haya muchos actores que tengan la oportunidad de hacer eso con un personaje que han interpretado durante diez años”.

 

El guionista Eric Pearson dice que el pasado misterioso del personaje estaba lleno de oportunidades. “Espero que a la gente le sorprenda ver los momentos decisivos en la vida de Natasha que la llevaron a ser una Vengadora. Le pudimos dar mucha profundidad, realmente expandir este personaje que había elegido quedarse en las sombras”.

 

Pero no hay escasez de acción. “Probablemente mi opinión sea parcial, pero creo que la película tiene unas de las mejores luchas que hemos tenido en el Universo Cinematográfico de Marvel”, dice Johansson. “Tienen sentido con el lugar interno en el que se encuentra el personaje. Una parte importante de la narrativa es entender en dónde está Natasha mentalmente en cada pelea”.

 

La narrativa también guía el aspecto del personaje. Según la diseñadora de vestuario Jany Temime, que fue nominada a un premio BAFTA por su trabajo en Judy, estrenada en 2019, crear el vestuario del personaje fue un proceso colaborativo. “Scarlett conoce el personaje y su personalidad sobria. Natasha es una mujer muy fuerte, pero también es alguien que fue herido, y eso la hace humana”.

 

Temime añadió algo clave al vestuario del personaje. “Por primera vez, tenemos un traje blanco para Black Widow” dice la diseñadora de vestuario. “Scarlett tiene un increíble traje blanco porque tiene que pelear en Siberia. Busqué vestimenta militar diseñada para la nieve y pensé, «¿Por qué no?» Le puse accesorios negros para mantener la severidad. Funcionó a las mil maravillas. Es fabuloso”.

 

NATASHA NIÑA lleva una vida normal en los suburbios en el estado de Ohio con su mamá, su papá y su hermana menor, Yelena. Con el cabello teñido de azul y un alma vieja, Natasha es un poco más madura que sus compañeros preadolescentes, y siempre está cuidando a su hermana. Algunos días, imagina que esa podría ser su vida para siempre.

 

Ever Anderson es quien interpreta a Natasha de niña. “Yo describiría a Natasha de niña como un poco machona, una muy buena alumna y alguien que quiere una vida normal –dice Anderson–. Había vivido tantas cosas antes de ir a Ohio, que lo único que quería era olvidar su pasado y empezar de nuevo”.

 

Anderson dice que Natasha protege mucho a su hermana menor. “Creo que Nat es muy maternal con su hermana. Sí, a veces discuten y se pelean, pero en el fondo Natasha haría cualquier cosa por Yelena porque la quiere de verdad”.

 

YELENA BELOVA, un producto del despiadado programa de la Habitación Roja, tiene una historia secreta con la Black Widow a la que está decidida a hacer frente. Pero cuando Yelena se encuentra atrapada en un mundo con peligros a cada paso, su única posibilidad de sobrevivir podría ser llegando a una tenue tregua con la persona a la que culpa de una vida de tormentos: Natasha Romanoff. “A Yelena no le importa nada. Ella dice lo que piensa y no depende de nadie” dice Shortland. “Creo que a las jóvenes del público les encantará, porque ella no se tiene que justificar ni excusar ante nadie. Eso es lo que tuvimos con este hermoso personaje”.

 

Florence Pugh interpreta a la tempestuosa asesina. “Yelena está dolida y es complicada, y por eso se porta mal”, dice Pugh. Una de las cosas más geniales de interpretar a Yelena es lo compleja que es y lo dañada que está, para alguien que está tan segura de lo que hace. Ella sabe exactamente cómo funcionar en las áreas en las que fue entrenada, pero no tiene idea de lo que es vivir como un ser humano. Es un arma mortal, pero al mismo tiempo es bastante infantil. Esa es una de las cualidades más lindas de ella”.

 

Shortland, que vio a Pugh en Lady Macbeth, estaba entusiasmada por trabajar con la actriz. “Es realmente encantadora”, dice la directora. “Ella y Scarlett como equipo son imparables. Es hermoso verlas juntas”.

 

El guionista Eric Pearson está de acuerdo. “Filmamos la escena en la que Natasha y Yelena se reencuentran al comienzo de la producción. Natasha va caminando por una casa segura en Budapest mientras van hablando entre ellas, aunque todavía no se vieron. A medida que se van mostrando, se ve que una es el reflejo de la otra. Apenas vi eso pensé: «Tenemos película»”.

 

“Yelena es la contraparte de Natasha. Natasha es introvertida y Yelena adquirió un nivel de libertad emocional. Es extravertida, resuelta y directa, y desequilibra a Natasha haciendo salir más su personalidad”.

 

“Creo que Yelena quiere que alguien le pida perdón”, dice Pugh. “Quiere dejar de sentir que está loca. No es normal y quiere que todo el mundo sepa que ella no tuvo alternativa. Toda la ira de Yelena, y supongo que también su viaje de vida, tiene que ver con tratar de que estas personas que ella creía conocer tan bien admitan que lo que hicieron estuvo mal, y que a ella la abandonaron.

 

“Ella no encaja. Esa es una de las cosas adorables del personaje. Reacciona instintivamente. No hay nada misterioso sobre ella. Está allí simplemente para hacer el trabajo encomendado. Creo que su relación con Natasha es interesante porque están constantemente peleándose como se pelan los hermanos. Pero ella está también profundamente dolida. Tuvo una infancia muy confusa y creo que está constantemente buscando una manera de sanar”.

 

Temime dice que el vestuario de las hermanas refleja sus personalidades divergentes y al mismo tiempo da pistas de su futuro. “Quería diferentes estilos para estas hermanas”, dice. “El traje de Yelena es más práctico, no es un traje de Widow, es un traje de combate. Y aquí es donde introducimos el chaleco verde. Es el chaleco de Yelena antes de que lo veamos en Natasha”.

 

YELENA NIÑA vive feliz en una idílica casa suburbana en alguna parte de Ohio. Sus días están llenos de comidas en familia y paseos en bicicleta, una vida tan cercana a la perfección como puede ser para una niña pequeña, salvo por algún ocasional raspón en la rodilla. Aun así, su hermana mayor está siempre presente para hacer que todo sea mejor, hasta que no está más.

 

Yelena de niña es confiada y cariñosa”, dice Violet McGraw, que interpreta el personaje. “Adora a Natasha y la admira. Son un poco competitivas, pero más que nada porque Yelena quiere impresionar a su hermana mayor”.

 

MELINA es una espía altamente capacitada que pasó cuatro veces por el programa Black Widow de la Habitación Roja. Después de varias misiones encubiertas, una de las que incluyó a Natasha Romanoff de niña, la Habitación Roja reconoció la inteligencia de Melina y la incluyó entre sus científicos más destacados. Luego de décadas de servicio, Melina logró distanciarse de la Habitación Roja, pero cuando aparece Natasha, Melina debe decidir a quién ser leal. “La reclutaron de muy joven”, dice Rachel Weisz, que interpreta a Melina en la película. “Ella se convirtió en una espía rusa y la mandaron a Estados Unidos con Alexei y dos niñas, en donde se hicieron pasar por una familia típica de los suburbios. Son una familia falsa, pero tienen estas dos niñas. Creo que Melina fue mucho más feliz durante esos años. Creo que una vez que encontró la felicidad y el amor, no quería en realidad volver a ser una espía, pero no le quedó alternativa. Creo que después de eso, su corazón se endureció. Se volvió más rígida y quizás un poco amargada”.

 

Según Shortland, aunque Melina se encuentra en un rol matriarcal, sigue siendo una espía. “Lo habrá considerado un trabajo, pero ¿qué pasa si se convierte en más que eso? La realidad es que no depende de ella. Ella es parte de la Habitación Roja y se convierte en una apologista del sistema”.

 

La diseñadora de vestuario Jany Temime tuvo que crear un vestuario variado para Melina, desde el estilo de mamá suburbana y overoles de trabajo hasta un traje de Widow. “Ella es una mamá de Ohio en 1995”, dice Temime. “Luego saltamos en el tiempo y tiene un criadero de cerdos en Rusia, que luego da paso a su rol como una poderosa Widow. Es un salto grande, pero Rachel lo llevó todo estupendamente”.

 

Chapek dice que la experiencia de Weisz en roles dramáticos fue una ventaja. “Ella le da realismo y matices al personaje”, dice. “Melina fue parte de ese mundo de espías, y pasó por la Habitación Roja mucho antes que Natasha”.

 

Para Weisz, fue emocionante incorporarse al proyecto en el papel de la brillante Melina. El Universo Cinematográfico de Marvel es probablemente la mitología más popular y de mayor envergadura que hay en la actualidad, y me entusiasmó mucho que me invitaran a participar”, dice.

 

ALEXEI, alias el GUARDIÁN ROJO, la respuesta de la Habitación Roja al Capitán América, es un supersoldado y espía que vivió una vida de triunfos durante la Guerra Fría. Los años de espionaje de Alexei han quedado atrás, pero él todavía se considera el héroe máximo. Le encanta compartir su grandeza con los que lo rodean, que actualmente son los otros reclusos de la prisión rusa en la que vive. Pero en el fondo, muy en el fondo, siente mucha culpa por su vida como espía, especialmente en relación a Natasha Romanoff, a quien conoció mucho antes de que se convirtiera en Black Widow.

 

Al principio, para Alexei, todo es una especie de reflejo de él”, dice David Harbour que interpreta el papel del Guardián Rojo. “Ese es su modo de operar narcisista. No le importa nadie más. Solo le importa cómo él se refleja en sus ojos. «¿Soy un genio? ¿Soy fuerte? ¿Te agrado? Sé que sí»”.

 

La directora, Cate Shortland, confirma que Alexei es inseguro, que se oculta detrás del poder que los demás perciben de él. Pero, dice, “Me encanta el personaje. Es como una especie de gran oso ruso. Es un chiste tonto que no termina nunca”.

 

Harbour añade: “Él se crio en la Unión Soviética y fue elegido para un programa similar al del Capitán América de Estados Unidos. Mientras los estadounidenses estaban creando a su héroe, los rusos estaban desarrollando al Guardián Rojo. El problema es que él no se hizo tan famoso como el Capitán América, y esa fue la gran tragedia de su vida. No se siente reconocido”.

 

El coproductor Brian Chapek dice que Harbour se puso en los zapatos de Alexei con mucha facilidad. “La gente no puede evitar quedar fascinada con él. Tiene una cantidad enorme de admiradores por su trabajo en «Stranger Things». Irradia una especie de tosca simpatía”.

 

Harbour dice que la dicotomía de Alexei le resultó interesante. “Es una persona muy complicada. Es un hombre bestial que al mismo tiempo quiere desesperadamente agradar. Quiere que la gente piense que es divertido y encantador. Ese zigzag que hace el personaje me pareció algo fascinante: es grande y fuerte con todas esas cualidades humanas”.

 

La diseñadora de vestuario Jany Temime creó dos trajes clave para Alexei. “Él tiene un traje de preso ruso. Lo hicimos un poco grande, y está sucio. Parece que hace 20 años que lo tiene puesto”.

 

El traje de Guardián Rojo es un poco más ajustado. Alexei es un hombre fuerte pero hace años que no se ponía el traje. Ya no le queda como antes. Así que le cuesta un poco ponérselo, pero al final lo logra. Con ese traje, David caminaba de manera diferente. Lo usaba con mucho orgullo”.

 

El GENERAL DREYKOV era el despiadado líder de la Habitación Roja, la organización secreta de espías que transformó a Natasha Romanoff en Black Widow. Aunque el mundo cree que esta organización fue destruida hace años, lo cierto es que la Habitación Roja estuvo operando clandestinamente con un ejército de Black Widows asesinas despiadadamente eficaces que hacían su trabajo sucio. Natasha Romanoff hace responsable a Dreykov de su atormentado pasado y quiere terminar con las operaciones de la Habitación Roja. Pero cuando se está acercando a él, el general Dreykov convoca a todas las fuerzas a su disposición para detener a la asesina que él mismo creó.

 

Los realizadores recurrieron a Ray Winstone para dar vida al torturador de Natasha. “Dreykov es un hombre de proviene de la antigua Rusia. Creo que es una persona que empezó con las mejores intenciones pero que, como le pasa a la mayoría de la gente que es colocada en ese tipo de situaciones, la ambición y el poder se adueñaron de él”.

 

Ray Winstone da el papel a la perfección. Apenas entra a un lugar, imparte una dignidad especial. Lo interesante es que también vemos a un Dreykov más joven, en una secuencia en Cuba a mediados de los noventa, un momento que determina el futuro de mucha gente”.

 

TASKMASTER es un asesino enmascarado que lleva a cabo misiones mortales en nombre de la Habitación Roja. Armado con la habilidad de poder imitar todas las movidas de sus enemigos, el formidable y calculador Taskmaster no se detiene ante nada hasta haber cumplido con su misión. “Tiene esta habilidad llamada reflejos fotográficos, por la cual si luchó con alguien una vez, sabe cómo emular su estilo”, dice el productor ejecutivo Brad Winderbaum. “Los trucos de Natasha podrán funcionar en su primer enfrentamiento, pero para el segundo o el tercer asalto, él ya sabe todo, y ella tendrá que inventar algo nuevo”.

 

Cate Shortland nos da a entender que Taskmaster tiene una conexión con el pasado de Natasha. “En cierto sentido, Taskmaster es la encarnación viviente de la historia preliminar de Natasha”, dice la directora.

 

Para crear el traje del ágil asesino, Temime y su equipo tuvieron que asegurarse de que la ropa tuviera buena movilidad. “Nos obsesionamos bastante con hacerlo liviano, para que pudiera saltar y rodar y hacer todas las acrobacias necesarias. La armadura, el casco y la capucha son lo más livianos que los pudimos hacer. Me quedé muy contenta con el éxito técnico del traje, fue uno de los primeros que hicimos”.

 

MASON es un hombre misterioso con una actitud que demuestra gran eficiencia. En realidad, es un ex soldado que se convirtió en contrabandista internacional que le está pagando una deuda a Natasha Romanoff después de que ella lo rescatara de una prisión en Camboya. Sin embargo, su vínculo es inconfundible. Su capacidad de llevar a cabo los pedidos más insólitos es admirable, aunque muchas veces lo encuentran durmiendo en el trabajo.

 

Cuando vemos a Natasha y Mason, nos damos cuenta de que tienen un entendimiento especial, aunque hace años que no se veían”, dice el coproductor Brian Chapek. “Tienen una química particular. Era muy importante para Cate que hubiera alguien del pasado de Natasha que la comprendiese de una manera que quizás los Avengers no pudieron”.

 

Mason es un personaje nuevo del Universo de Marvel”, continúa Chapek. “Básicamente, él es un componedor en nuestra película. Necesitábamos a alguien que pudiera ser encantador, fuerte e inteligente, y que estuviese en igualdad de condiciones que Natasha. O-T Fagbenle es justo eso. Es un actor increíble”.

 

Fagbenle estaba entusiasmado por unirse al Universo Cinematográfico de Marvel y trabajar con Shortland. “Es una gran cineasta, y las películas que hizo son muy emotivas y elocuentes. La confluencia de su estilo con el alcance de Marvel me intrigó mucho. Cate tiene una facilidad especial para dar los matices emotivos entre los personajes. Creo que, en parte, eso proviene de que es una persona muy con los pies sobre la tierra”.

 

Las WIDOWS son prometedoras espías asesinas que aparentemente provienen del mismo programa en el que formaron a Natasha. La idea de que la Habitación Roja todavía exista es dolorosa para Natasha, y la existencia de un ejército de guerreras despiadadas podría resultar problemática.

 

Hay 22 Widows en la película, que incluyen actrices, dobles, bailarinas y expertas en artes marciales de diferentes partes del mundo. “Al tratarse de una organización como la Habitación Roja, queríamos expandir esa mitología, y al hacerlo, presentar todo un nuevo grupo de Widows”, dice Chapek. “Una de las experiencias más extraordinarias de todo este proceso fue ver a estos personajes cobrar vida todas juntas en una habitación”.

 

Para elegir a quienes interpretarían a las Widows, los realizadores buscaban que tuvieran diversas habilidades. “Buscábamos personas expertas en todo tipo de artes marciales, wushu, judo y kickboxing”, dice el coordinador de dobles Rob Inch. “Nos aseguramos de que todas tuvieran algo distintivo en su propio estilo de lucha”.

 

La producción no solo llevó las escenas de riesgo a un nuevo nivel, sino que redefinió la estética visual de los platós de una película del MCU. “Fue impresionante la cantidad de mujeres dobles de riesgo que teníamos en el plató todo el tiempo”, dice Scarlett Johansson. “El poder de estas mujeres juntas en una habitación fue algo que nunca había vivido. Fue una sensación impresionante estar rodeada de todas estas mujeres fuertes y poder entrar en acción con ellas. Fue genial”.

 

 

PREPARANDO EL ESCENARIO

Los realizadores crean un fascinante telón de fondo para el

thriller de espías de superacción

 

BLACK WIDOW de Marvel Studios se filmó en locaciones en Noruega, Budapest, Marruecos, Atlanta y el Reino Unido, registrando los lugares mundanos y oscuros que ayudaron a preparar el escenario de la historia. Según el coproductor Brian Chapek, los realizadores querían que la película se sintiera vasta y mundana para reflejar la historia de Natasha. “Como es una película de espías trotamundos, era importante que ubicáramos a Natasha en entornos del mundo real, lugares que era imposible imitar en el plató de exteriores. Era importante, para lograr esa sensación de realidad, ir a muchos de estos lugares y filmar allí”.

 

Para las secuencias que no se podían hacer en locaciones reales, y para construir sobre muchas que lo eran, un extraordinario equipo de artistas y técnicos fue convocado para conceptualizar y crear una serie de platós en Pinewood Studios, en las afueras de Londres, desde la misteriosa Habitación Roja hasta el interior de un helicóptero. Se construyeron platós adicionales en Cardington Studios, a unos 80 kilómetros de Londres.

 

Gabriel Beristain, el director de fotografía, no es ningún extraño en Marvel Studios, ya que contribuyó a la fotografía de muchas películas, que incluyen la trilogía de IRON MAN, THE AVENGERS: LOS VENGADORES DE MARVEL STUDIOS, GUARDIANES DE LA GALAXIA, THOR: UN MUNDO OSCURO y THOR: RAGNAROK. BLACK WIDOW fue su primer largometraje de Marvel Studios como director de fotografía, pero Beristain supo exactamente qué hacer desde el primer momento, llevando el estilo característico del MCU a su típica acción de alto voltaje y al mismo tiempo infundiendo la sensibilidad de la directora, Cate Shortland, en los momentos más profundos de los personajes. Dice Beristain: “Siempre pensé que el Universo Cinematográfico de Marvel está enraizado en una maravillosa concepción artística. Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby, los grandes artistas de la tradición de Marvel Comics, eran extraordinarios elaboradores de historias. Seguir su trabajo hizo que BLACK WIDOW fuera una experiencia cinematográfica sensacional”.

 

“Cate Shortland y yo estábamos muy entusiasmados con la combinación perfecta de elementos que dieron vida al lenguaje único de la película. Tomamos cada uno de los elementos y le dimos la importancia que merecía en la narrativa de la película. La composición y el trabajo de cámara, la luz, las sombras y el color fueron muchas veces los puntos de partida. El guion evolucionaba constantemente, pero era muy sólido desde el punto de vista conceptual. Eric Pearson y yo trabajamos juntos muchas veces en el pasado, y desarrollamos un lenguaje taquigráfico muy original. Asumimos riesgos creativos interesantes en Agente Carter, y asumimos muchos más en BLACK WIDOW. Creímos en el lenguaje cinematográfico y lo celebramos en toda su belleza y majestuosidad”.

 

Según Beristain, el trasfondo emocional de la historia tenía siempre prioridad. “Cate y yo llevamos nuestras cámaras cerca de la emoción, siempre respetando el proceso de interpretación. Usando nuestras tres cámaras y muy poca luz intrusiva, llevamos al público lo más cerca posible en esos momentos en donde el público necesita una mayor inversión afectiva con el personaje. BLACK WIDOW hará que la gente se olvide, por momentos, que está en un mundo ficticio, se acercará mucho a las emociones de los personajes, a su problemática”.

 

El diseñador de producción Charles Wood también forma parte de la familia de Marvel Studios, ya que estuvo a cargo del diseño de producción de seis largometrajes dentro del MCU antes de BLACK WIDOW. Estos son: THOR: UN MUNDO OSCURO, GUARDIANES DE LA GALAXIA, AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, DR. STRANGE: HECHICERO SUPREMO, AVENGERS: INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME. La próxima película de Marvel Studios en la que Wood hizo el diseño de producción, DOCTOR STRANGE IN THE MULTIVERSE OF MADNESS, acaba de terminar la fase de producción.

 

Wood dice que normalmente le dan un amplio margen en relación a la construcción de los mundos dentro del MCU. Aunque ocasionalmente hay algunas señales de los cómics, los mundos que él ayuda a crear son originales y vinculados completamente a la narrativa de la película. “Tenemos mucha libertad de diseño”, dice. “Eso tiene relación con el carácter de las películas, porque son todas muy diferentes. No hay ningún tipo de encuadre fijo. Desde el punto de vista del diseño, es muy liberador”.

 

Para completar la tarea, está el equipo de efectos visuales, dirigido por el supervisor de efectos visuales Geoffrey Baumann, cuya gran experiencia e imaginación creó efectos deslumbrantes además de otros más sutiles que expandieron lugares reales, agregaron fondos digitales, apuntalaron las secuencias de acción y construyeron elementos digitales. Baumann trabajó en la misma función en la taquillera película de Marvel Studios de 2018 PANTERA NEGRA. Sus créditos dentro del MCU incluyen también DR. STRANGE: HECHICERO SUPREMO, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, IRON MAN 3 y THE AVENGERS: LOS VENGADORES DE MARVEL STUDIOS.

 

Pero Baumann sabía que esta película sería diferente. “Creo que BLACK WIDOW tiene una atmósfera palpable a thriller de espías que es muy diferente a cualquier otra película del MCU. Debido a eso, gran parte de los efectos visuales necesitaban tener un aspecto de mundo real con el que el público pudiera verse reflejado. Mantuvimos esta ilusión copiando entornos del mundo real o dibujando sobre imágenes de la Guerra Fría. Fue una gran colaboración entre todos los departamentos, pero más crítica para nosotros fue la relación con el diseño de producción. Tomar lugares del mundo real que inspiraron los platós nos permitió combinar los platós con las extensiones hechas con imágenes generadas por computadora con relativa facilidad”.

 

Locaciones:

Según Jamie Lengyel, el supervisor de gestión de locaciones, el objetivo desde el principio fue mostrar la historia de Natasha como la de una espía internacional. “Queríamos encontrar locaciones que le dieran a la película una atmósfera internacional y que pusieran a Natasha en unos lugares increíbles que contribuyeran tanto con la historia como con su personaje”.

 

Wood agrega: “Es imposible construir todos esos lugares. Y nunca se los puede encontrar en un solo lugar. Podemos hacer cosas bastante interesantes pero ir a esas ciudades, desde Tánger hasta Budapest, es la única manera de hacerlo si se quiere captar la envergadura”.

 

Se construyeron 64 platós diferentes, tanto de exteriores como de interiores, entre los que cabe destacar la casa de la familia de espías, el puente noruego, el apartamento de Yelena, la prisión de Gulag, la granja de Melina y la Habitación Roja, que incluyó celdas, corredores y la oficina de Dreykov. Para las escenas en helicóptero, los realizadores usaron un Mi-8, un helicóptero ruso usado con fines militares y comerciales. “Son muy complicados de construir y sabíamos que íbamos a necesitar cuatro, así que los encontramos en Hungría, compramos las carcasas y las trajimos al Reino Unido, en donde reconstruimos las cabinas y las pintamos”, dice Wood.

 

NORUEGA

Encontramos a Natasha en Noruega por una buena razón”, dice el coproductor Brian Chapek. “El secretario de estado Ross la está persiguiendo porque ella infringió los Acuerdos de Sokovia. Ella se va a Noruega en donde tiene que reflexionar. Es una fugitiva, pero ese es solo el principio de sus problemas”.

 

La película se filmó dos días en un pueblito pesquero llamado Sæbø y luego se dirigieron al valle de la carretera de Trollstigen. “Sæbø es el pueblo cercano al tráiler de Natasha, su refugio” dice Lengyel. “Ella se toma el ferry y vemos los extraordinarios fiordos de Noruega”.

 

“Elegimos Noruega porque nos daba estos vastos paisajes y esa naturaleza reflejaba muy bien el lugar en el que estaba Natasha en su vida y que era para ella un punto de inflexión”, continúa Lengyel. “Filmamos en las extraordinarias montañas del valle de la carretera Trollstigen”.


 

BUDAPEST

La película lleva a Natasha a Budapest, una ciudad en donde ella una vez participó en una misión con Clint Barton. Dice Scarlett Johansson: “Cuando comenzamos a hablar sobre las locaciones, cuando todavía todo era posible, todos estuvimos de acuerdo en que teníamos que averiguar qué había pasado en Budapest. Creo que Natasha está perturbada. Tiene una fuerte sensación de fatalidad. Hay asuntos pendientes y una culpa que la atormenta, y todo parece tener su origen en lo que pasó en Budapest. La película no es sobre lo que pasó en Budapest, pero ayuda a entender el peso que carga Natasha y qué es lo que la agobia. Nos dio un muy buen punto de partida para mucho de lo que sucede en la película”.

 

Según Chapek, Natasha se siente atraída a Budapest a pesar de su historia en esa ciudad. “Lo que la lleva a Budapest es un importante MacGuffin con una pista que le hace acordar a su pasado, una señal que proviene de Yelena, que Natasha se da cuenta que está en Budapest. Hace veinte años que no se ven”.

 

Johansson agrega que la ciudad en sí ofrecía grandes oportunidades. “Budapest es una ciudad muy hermosa y nos pareció un lugar icónico para que pasaran todas esas cosas extrañas. Es visualmente muy atractiva y le da un condimento que el Universo Cinematográfico de Marvel nunca había explorado, esa onda de Europa oriental que es tan interesante”.

 

El rodaje incluyó el exterior de la casa segura de Budapest, en donde Natasha se reencuentra con su hermana Yelena, además de la persecución subsiguiente de Yelena y Natasha por parte de las Widows asesinas, y finalmente Taskmaster. La persecución se hace por los techos y por las calles transitadas de la ciudad, que incluyen una en motocicleta por Budapest con enormes vehículos acorazados. Dice Florence Pugh: "Fue espectacular. Nosotras íbamos en motocicleta y Taskmaster nos perseguía en un enrome tanque. Seguramente dejamos pasmada a mucha gente pero fue muy divertido y enseguida le da mucha energía a la película. Mueve la trama a la parte principal de la película”.

 

La producción filmó dos semanas en Budapest, desde las calles de la ciudad hasta los techos del antiguo palacio de la bolsa. Las locaciones incluyen también la estación del ferrocarril Budapest-Keleti (este), la estación de subterráneo Budapest-Nyugati (oeste) y una gasolinera en donde Natasha y Yelena se recuperan después de la persecución. “Pudimos usar estos lugares icónicos de una manera muy práctica. Lo que fue muy divertido porque no hay que usar tantas imágenes generadas por computadora. Se puede hacer”.

 

MARRUECOS

La segunda unidad filmó dos semanas en Tánger con Pugh una secuencia que muestra a Yelena llevando a cabo una compleja misión al comienzo de la película que cambia toda la situación para el personaje. Para el diseñador de producción Charles Wood, rodar en Tánger brindó la escala necesaria para la secuencia. “Nos pareció que teníamos que filmar en exteriores en una ciudad como esa para que diera la dimensión, la textura y la historia apropiadas”.

 

 

ATLANTA

BLACK WIDOW revela que el pasado de Natasha incluye tres años en una estructura familiar fabricada, una familia completa con padres espías y una hermana menor. Esas secuencias familiares se filmaron en Atlanta, en donde el equipo del diseñador de producción Charles Wood creó el telón de fondo del suburbio de Ohio para las actividades de la familia. Una calle local en Chamblee brindó el aspecto apropiado de la arquitectura de la década del noventa para las tomas de exteriores. Las escenas de interiores de la familia falsa también se filmaron en Atlanta.

 

REINO UNIDO

Como la producción estaba basada en el Reino Unido, el departamento de locaciones tuvo que encontrar allí locaciones que pudieran pasar por varios lugares diferentes. Hankley Common sirvió para representar la región silvestre rusa, brindando el gran paisaje que rodeaba la granja de Melina, y unas barracas militares cercanas se transformaron para convertirse en el exterior de la casa rural.

 

El aeródromo de Dunsfold sirvió como un campo de aviación de Ohio. El departamento de arte pasó meses sembrando pasto, construyendo el camino y erigiendo túneles de polietileno, que serían iluminaos de noche. Es uno de los platós más grandes de la película: el departamento de arte tardó seis semanas para crearlo.

 

El RAF Upper Heyford Park se convirtió en un aeródromo cubano. Un puente en Escocia, combinado con planos coreografiados tomados en el plató en Cardington Studios, se convirtió en un lugar clave de Noruega en donde Natasha se encuentra con Taskmaster por primera vez.

 

LA CASA DE LA FAMILIA DE ESPÍAS

Las secuencias de la casa de la familia de espías muestran un punto de inflexión importante en la historia de Natasha, al mismo tiempo que presenta a personas claves de su pasado. Los realizadores llevan al público a los suburbios de Ohio en donde Natasha vive desde hace unos años con su familia artificial, que incluye a su hermana, Yelena, a su mamá, Melina y a su papá, Alexei. La casa está diseñada para imitar una clásica casa de familia estadounidense, completa con una curiosa colección de fotografías, que es una parte importante de su identidad falsa. Es probablemente el único hogar que recuerda Yelena, y casi le dio esperanzas a Natasha de tener una vida normal. De modo que a todos los embargan fuertes emociones cuando se ven obligados a huir.

 

El supervisor de efectos visuales Geoffrey Baumann colaboró con muchos equipos para asegurarse de que se sintieran todas esas emociones durante la dramática escena de la huida que incluye un peligroso viaje en auto y un precario despegue de avión mientras los persiguen, y un desgarrador final para la familia.

 

Baumann y su equipo hicieron también lo que él llama “efectos visuales relativamente simples” a las escenas de la casa, que incluyeron agregar luciérnagas y llevar a los actores Rachel Weisz y David Harbour al pasado con maquillaje y efectos visuales. “Después de que abandonan el vecindario, el viaje en auto incluye cinco o seis locaciones que se filmaron principalmente en Rome (Georgia). Estos planos de fondo del viaje en auto fueron una combinación de una variedad de cámaras y de planos tomados con plataformas rodantes y desde automóviles. Salir de la calle principal en Georgia nos permitió hacer la transición a una locación en Londres que nos sirvió como la granja desde donde despega el avión”.

 

Toda la secuencia fue preparada en el guion gráfico con la dirección de Cate”, continúa Baumann. “Luego creamos una animática manteniendo la primera parte de la casa en guion gráfico. El segundo tramo del viaje en auto fue luego complementado con fotos de posibles locaciones en donde podíamos filmar los planos de fondo. La llegada a la granja y la persecución subsiguiente se hicieron en previs. Esta parte de la acción fue la más compleja de la película y para hacerla tanto la unidad principal como la segunda unidad tuvieron que filmar de noche en el Reino Unido”.

 

PUENTE NORUEGO

Natasha y Taskmaster se enfrentan en una intensa secuencia de batalla cerca de su escondite en Noruega. Los realizadores encontraron lo que buscaban en el puente Ballachulish, en Escocia. Pero cerrar un puente muy transitado durante semanas no era factible, sin contar los efectos especiales necesarios para la escena. Un tercio del puente fue reproducido en Cardington Studios, y el equipo de efectos visuales creó el resto con imágenes generadas por computadora.

 

APARTAMENTO DE YELENA EN BUDAPEST

Uno de los platós clave fue el apartamento de Yelena en Budapest, en donde aparece Natasha y hace una especie de danza con su hermana a la que hace tanto tiempo que no veía antes de que se produzca la icónica pelea. “Primero teníamos que encontrar la fachada del edificio en Budapest sobre la cual basamos el interior”, dice Wood. “Una vez que la encontramos, diseñamos el plató, creando una serie de habitaciones a través de las cuales podría fluir la cámara. Hay muchas puertas ocultas y diversas revelaciones”.

 

El director de fotografía Gabriel Beristain dice que la secuencia ilustra perfectamente el enfoque de la iluminación. “Dejamos que la luz entrara en las áreas de actuación por las ventanas y desde lo más lejos posible de los platós”, dice Beristain, inspirado desde hace tiempo en el enfoque de iluminación del director de fotografía inglés David Watkin. “Esta luz que proviene de una sola fuente se refracta a través de las ventanas de los espacios invadiendo el plató lo menos posible. Los directores y los actores aprecian la técnica, y la iluminación tiene un aspecto único y muy natural”.

 

PRISIÓN DE GULAG

El plató más grande que se construyó fue el de la prisión de Gulag, que se hizo en el plató de exteriores de Pinewood. “El diseño se basó en un viejo reactor nuclear”, dice el diseñador de producción Charles Wood. Tiene que dar la impresión de ser un lugar reconvertido, una vieja central nuclear soviética que cayó en desuso con los años y ahora aloja a estos peligrosos prisioneros”.

 

El equipo de efectos visuales se sumó luego para extender ese mundo, rodeando la prisión con montañas y glaciares para que se viera que era Siberia. El equipo agregó también un helicóptero digital en los planos generales para mostrar la huida de Alexei.

 

LA GRANJA DE MELINA

Según la historia, la residencia de Melina está ubicada en una gran extensión de tierra en Europa oriental. Dice Wood: “Buscamos muchas referencias de casas rurales en Rusia y creamos el espacio alrededor de eso. Queríamos crear entornos en los que la cámara pudiera tomar planos objetivos, y los entornos con muchas habitaciones ofrecían libertad a la cámara para moverse y crear buenas composiciones a medida que estos personajes se reencuentran”.

 

“Esta es la historia de esta familia que queda destrozada y luego se reencuentra, es muy humana. Descansa en la honestidad de estas personas cuando se reencuentran, lo destrozadas que están y cómo tienen que recuperarse”.

 

LA HABITACIÓN ROJA

La Habitación Roja es un misterioso programa en el que se lavaba el cerebro y se entrenaba a los espías y asesinos, incluida Natasha Romanoff. Su ubicación real es desconocida, ni siquiera Natasha sabe dónde está. Dice Wood: “Cuando estábamos creando las estructuras para la Habitación Roja, queríamos asegurarnos de que, desde el punto de vista del público, no se pudiera saber dónde estaba ubicada”.

 

“Queríamos crear un mundo que estuviera basado en una época anterior. En nuestra historia, la Habitación Roja fue construida en la época de la carrera espacial, en los años sesenta. Le dimos un aspecto retro con muchas referencias arquitectónicas de los sesenta, los setenta y comienzos de los ochenta”.

 

Como parte de la Habitación Roja, el equipo de Wood diseñó una oficina sofisticada y de alta tecnología para Dreykov.

 

 

LUCHAS, CAÍDAS Y VUELOS

Los realizadores acudieron a un portentoso equipo de dobles

para la aventura de superacción

 

BLACK WIDOW es una película plena de acción, con persecuciones de autos y motocicletas por las calles, caída libre y extraordinarias escenas de pelea que son tan electrizantes como conmovedoras. Cada escena de lucha, dice el coproductor Brian Chapek, agrega a la historia. “A menos que las peleas muestren algo más del personaje, no van a ser interesantes para los fans, así que eso fue lo que tratamos de hacer en esta película”.

 

Los actores Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour tuvieron que someterse a un intenso entrenamiento para poder llevar a cabo ellos mismos la mayor parte de las escenas de acción y de pelea. El coordinador de dobles Rob Inch y el coordinador de lucha James Young estuvieron a cargo de lo relacionado con las escenas de riesgo y de lucha de la película.

 

Young trabajó en muchísimas películas de Marvel Studios, y la trayectoria de Inch incluye películas tales como Mujer Maravilla 1984, ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS y CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR. Inch dice que Cate Shortland aportó a la experiencia de ellos. “Fue genial tener a alguien que te deja fluir con tus ideas creativas y al mismo tiempo te aporta elementos artísticos muy diferentes que nosotros nunca hubiéramos probado. Ella veía algo y le daba un giro artístico y estilizado especial”.

 

BLACK WIDOW es la sexta película de Marvel Studios que Young hizo con Johansson, siendo las anteriores CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, AVENGERS: INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME. “Scarlett es muy buena para entender lo que le marcas y traducirlo a la pantalla. No me tengo que preocupar por ella, ya que dobles anteriores la entrenaron en el pasado. Las peleas son una actuación de gran destreza, y Scarlett es muy experimentada. Lo entiende enseguida”.

 

Pero, destaca Young, el estilo de lucha de personajes evolucionó con los años. “Natasha fue entrenada en la Habitación Roja y pasó unos años trabajado con los Vengadores, de modo que le incluimos un poco de lo que nos parece que pudiera haber aprendido de ellos. En esta película, Natasha tiene que poder luchar cuerpo a cuerpo”.

 

Según Inch, el instinto de Johansson por su personaje fue inspirador. “Scarlett vino a los ensayos de escenas de riesgo con una claridad muy grande sobre lo que a ella le parecía que estaba dentro de su personaje hacer y lo que no”.

 

Johansson dice sobre Natasha: “Ella no tiene superpoderes, de modo que todo proviene de ella. Tuve todo este tiempo para preparar este vocabulario físico y finalmente pude usarlo todo en esta película. Fue muy emocionante y me encantó como salió todo”.

 

Al igual que Johansson, Pugh tuvo que entrenarse intensivamente antes de ir al plató, en disciplinas como kickboxing, lanzamiento de cuchillos, taekwondo y entrenamiento para escenas de riesgo. “Trabajar con Florence fue un placer enorme”, dice Young. “Ella tiene una comprensión precisa de lo que es la acción. Tiene mente de bailarina y entiende la coreografía enseguida”.

 

Pugh añade: “Fue divertidísimo hacer todas esas escenas y aprender cosas nuevas. Es una parte muy importante de la película, y si a uno le gusta, a ellos les encanta que los actores hagan lo más posible. Yelena es enérgica, su estilo de lucha es rápido y poderoso, y prefiere hacer lo que tiene que hacer en lugar de hacerlo lindo. Ese es definitivamente un rasgo de carácter al que me atuve durante toda la película”.

 

RIVALIDAD ENTRE HERMANAS

Durante la primera semana de filmación de Pugh, su primera vez en el plató con Johansson, se filmó la secuencia de pelea entre Natasha y Yelena cuando se reencuentran por primera vez desde que las separaron de niñas. “A los dos días de conocer a Scarlett, la estaba empujando violentamente contra el marco de la puerta o el mostrador de la cocina. Es la mejor manera de conocer a alguien rápidamente: peleándote durante una semana”.

 

Dice Inch: “Esperábamos poder reunir a Scarlett y Florence para ensayar la secuencia de pelea pero no tuvimos tiempo. Fue interesante, las dos se vigorizaban entre sí, se energizaban. Espero que el público vea eso en la película”.

 

La coreografía intensa y creativa la hace única, incluso dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. “Es cruda, visceral y cargada de emoción e historia, ya que ellas no se ven desde hace 20 años”, dice Young. Cualquiera que se haya peleado con un hermano sabe que es más que una pelea. Es mucho más primitivo, hay mucho más en juego, y la única manera en la que termina es cuando uno de los dos se rinde”.

 

Shortland añade: “Yelena nunca perdonó a Natasha por haberla abandonado. Realmente la quiere castigar. La pelea en el apartamento tiene que ver con el castigo y con el poner a prueba la confianza que hay entre ellas. La pelea permite que el público entienda la relación entre dos personas a un nivel muy profundo, y además es muy entretenida”.

 

ENFRENTAMIENTO CON TASKMASTER

Otra escena clave de pelea es la que se da entre Natasha y Taskmaster en un puente de Noruega. “Es la primera vez que vemos a Natasha en desventaja”, dice Inch. “Ella pone en práctica todas las técnicas de lucha que la caracterizan pero Taskmaster las contrarresta y luego las imita, lee sus movimientos. Uno casi está deseando que Natasha se rinda. Es la primera vez que la vemos enfrentar una derrota”.

 

Young dice que Taskmaster fue el personaje más difícil para coreografiar. “Tienes un personaje que es capaz de imitar lo que estás haciendo y usar tus propios movimientos en tu contra. El desafío fue cómo mantener interesante la pelea y que no se convierta en algo repetitivo.

 

GUARDIÁN ROJO

David Harbour también realizó un entrenamiento intensivo con el equipo de dobles para todas sus escenas de pelea, y aprendió un arte marcial y deporte de combate soviético llamado sambo. Dice Harbour: “Nunca había trabajado con un equipo de dobles tan extraordinario. Ojalá hubieran hecho todas las escena ellos, ya que son tanto mejores que yo, pero me imagino que es bueno que se vea mi cara de tanto en tanto”.

 

La primera escena de lucha de Alexei es en el Gulag, cuando Natasha y Yelena vienen a ayudarlo a escapar. “Alexei quiere pelear, pero está un poco oxidado”, dice Young.

 

LA MÚSICA DE LA HISTORIA

Los realizadores llamaron a Lorne Balfe para que compusiera la banda sonora

 

BLACK WIDOW de Marvel Studios ofrece la acción característica del MCU con una base descarnada y emotiva. El compositor Lorne Balfe fue convocado a componer una banda sonora que plasmara el enfoque único de la historia. “Desde el principio, Cate Shortland tenía una visión muy clara de lo que la música tenía que hacer por la película”, dice el coproductor Brian Chapek. “Si esta iba a ser una película que contara el viaje de vida de Natasha, era importantísimo que la banda sonora ayudara a contar la historia de una manera hermosa y veraz”.

 

Desde la primera vez que nos sentamos con Lorne en su estudio y nos tocó algunas melodías que se convertirían en la espina dorsal de la película, quedamos encantados. Era perfecta. Natasha es un personaje tan interno que la música de Lorne fue una de las muchas técnicas que nos permitieron mirar dentro de su alma y entenderla a un nivel que nunca habíamos visto. Lorne compuso una banda sonora extraordinaria, que era íntima, épica y todos los matices intermedios”.

 

Según Balfe, desde el momento en que vio los primeros rollos de la película, sintió que Natasha necesitaba una tradición musical. “Quise crear la banda sonora de su historia. Escuché mucha música folclórica rusa, que tiene un sonido muy particular. Esta música es el fantasma del pasado que siempre la acompaña.

 

Balfe compuso música folclórica que ayudó a definir a Natasha desde el punto de vista musical. “El ADN instrumental incluye balalaikas, duduks, dombras y zanfoñas. Además de estos instrumentos que pertenecen a esa región geográfica, también necesitábamos tener una voz femenina”.

 

El compositor lo hizo con un coro de 20 voces femeninas. También incluyó un guiño a la melodía que Alan Silvestri había compuesto anteriormente para Black Widow en las películas de Los Vengadores. “Siempre es un placer tocar lo que es un santo grial de los temas. Es sutil, pero es un buen easter egg”.

 

La hermana de Natasha, dice Balfe, necesitaba otro enfoque. “Quería crear una historia preliminar musical contrastante para Yelena, para dejar claro que las dos tenían una trayectoria definida y diferente. Escuché mucha música del Ejército Rojo, es muy sugestiva. Es fácil verla como estridente, pero en realidad es bastante suave y muy emotiva”.

 

El tema de Yelena incluía un coro de 40 voces masculinas. “Solo porque el personaje sea una mujer no quiere decir que la deba acompañar un coro de voces femeninas. Quería un contraste entre los dos personajes”.

 

Balfe compuso también un tema que conecta a la familia de espías, a Nastasha, Yelena, Melina y Alexei, y uno para las Widows, que él llama el “tema asesino”.

 

Para Alexei, Balfe decidió que no quería hacer énfasis en el humor del personaje. “Tratamos al Guardián Rojo con la más absoluta seriedad, porque en su mente, lo que hace no tiene nada de cómico. Creo que tiene una banda sonora en la cabeza”. Balfe imaginó que ese Guardián Rojo, que tiene su propio muñeco coleccionable, asumiría esa melodía como propia. “Esa es su banda sonora”, dice Balfe, que se inspiró en el compositor ruso Dmitri Shostakóvich.

 

Dirigida por Gavin Greenway, la música se grabó en Abbey Road Studios con 118 músicos, una de las orquestas más grandes que grabó allí. “Queríamos asegurarnos de que la música fuera muy potente para las secuencias de acción”, dice Balfe, que usó una orquesta más pequeña para plasmar la intimidad de los momentos más emotivos.

 

Los dos coros, agregó Balfe, cantan en ruso. “El ruso suena un poco duro, pero tiene algo mágico, algo rústico y hermoso”.

 

Acerca de Disney+

Disney+ es el servicio de streaming por suscripción de películas, series y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Como parte del segmento Disney Media and Entertainment Distribution (DMED) de Disney, Disney+ está disponible para dispositivos conectados a Internet y ofrece a todas las audiencias programación sin cortes publicitarios con una variedad de películas, documentales, series animadas y de live action, y cortos originales. Proporcionando un acceso sin precedentes a la increíble biblioteca de entretenimiento de cine y televisión de Disney, también es la plataforma de streaming para ver en exclusiva los últimos lanzamientos de cine de The Walt Disney Studios. Visite DisneyPlus.com para obtener más información sobre el servicio.

Contacto de prensa:
Maitena de Amorrortu
E-mail: maitena.de.amorrortu@disney.com

Redes de prensa:
twitter.com/DisneyPrensaArg
twitter.com/DisneyPrensaMex
twitter.com/DisneyBRNews

Redes Disney+:
twitter.com/disneyplusla
facebook.com/disneyplusla
instagram.com/disneyplusla
youtube.com/disneyplusla

Más información

Imágenes relacionadas

Descargar todas

Documentos relacionados

Videos

Programas relacionados

Black Widow

Natasha Romanoff, también conocida como Black Widow, se enfrenta a lo más oscuro de sus cuentas pendientes, cuando s...