Disney PressPack

EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, EXPLORADORES LATINOAMERICANOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC LLAMARON A LA ACCIÓN COLECTIVA Y COMPARTIERON CONSEJOS PARA SUMARSE AL CUIDADO DEL PLANETA 12 / 06 / 2020

A través de #ExploradoresEnCasa en @natgeo.la, los especialistas en conservacionismo y medio ambiente de la región resaltaron la importancia de la colaboración para hacerle frente a la crisis ambiental y aseguraron que cada pequeño aporte cuenta

 

En una conversación en vivo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, cuatro destacados exploradores Latinoamericanos de National Geographic se unieron en un llamado a la acción colectiva para enfrentar la crisis ambiental global y aseguraron que el cambio está en manos de todos. En un evento en vivo que tuvo lugar el viernes 5 de junio en el marco de la iniciativa #ExploradoresEnCasa en @natgeo.la, la cuenta oficial de National Geographic Latinoamérica en Instagram, los exploradores coincidieron en que la unión de fuerzas es clave y aseguraron que -por más pequeño que sea- todo cambio tiene un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente. Bajo el hashtag #LoQueHacesCuenta, los especialistas también compartieron consejos para poner en práctica en casa y sumarse a la transformación.

Moderados por la bióloga marina chilena Catalina Velasco, el antropólogo chileno Jens Benöhr, la bióloga y educadora peruana Carmen Chávez, el ambientalista mexicano Diego Ponce de León y la conservacionista colombiana Rosamira Guillén también se refirieron a la pandemia del Coronavirus y coincidieron en que puso de relieve la importancia de dejar de lado la mirada individualista y hacer foco en la colaboración y el apoyo mutuo para enfrentar los desafíos que se nos presentan como comunidad global.

Por otra parte, en el contexto de la crisis ambiental, hicieron referencia a la continua amenaza del extractivismo extremo y la explotación de los recursos naturales limitados. Acerca de esto, Benöhr, especialista en cuerpos de agua, aseguró que “sin agua no hay vida” y que el agotamiento de este recurso es un límite que el ser humano no puede cruzar si quiere subsistir. Chávez, en tanto, hizo referencia al peligro actual del desmantelado del Amazonas para convertirlo en pastizales de la industria ganadera.

En este contexto, los exploradores compartieron consejos prácticos y pequeños hábitos que se pueden adoptar cotidianamente para hacerle frente a la crisis ambiental:

Jens Benöhr

  • Tomar agua del grifo en botellas de metal reutilizables, evitando las botellas plásticas.
  • Comprender de dónde proviene el agua que consumimos para tomar conciencia de la importancia de cuidar esa fuente natural.
  • Salir a caminar y explorar nuestro entorno para conocerlo mejor y conectar emocionalmente con él.

 

Carmen Chávez

  • Disminuir el consumo de carne para desestimular la conversión de bosques en pastizales para la industria ganadera.
  • A través del celular, hacer “ciencia ciudadana” para investigar, explorar nuestro entorno y conocer los recursos naturales que nos rodean.

 

Diego Ponce de León

  • Para reducir el consumo energético en el hogar, sellar bien la puerta del refrigerador. Eso incrementa la masa térmica, reduciendo el movimiento del termostato y el compresor.
  • Apagar por completo los aparatos eléctricos que no se utilizan, evitando el modo “stand by” que hace que sigan consumiendo energía.
  • Secar la ropa naturalmente y evitar el uso de secarropas.
  • Acumular ropa para lavar, reduciendo así el uso del lavarropas.

 

Rosamira Guillén

  • Evitar el consumo de productos en paquetes plásticos para reducir los residuos.
  • Compartir con familiares y amigos los pequeños hábitos que adoptamos en casa para “correr la voz” y que el cambio se produzca en efecto dominó.
  • Alentar y apoyar el trabajo de conservacionistas para unir fuerzas por nuestro planeta.

 

Se puede acceder a la versión completa del vivo de Instagram aquí.

#ExploradoresEnCasa

#SeparadosPeroJuntos

Instagram: @natgeo.la

Facebook: Facebook.com/natgeola

Twitter: Twitter.com/natgeo_la

YouTube: Youtube.com/natgeola

 

Más información

Imágenes relacionadas

Descargar todas

Documentos relacionados

Videos

Programas relacionados