Disney PressPack

CONSEJOS PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) VIVAN EN UN AMBIENTE MÁS SALUDABLE 18 / 05 / 2020

En el marco del lanzamiento de la segunda temporada de Pablo, una serie que ayuda a concientizar y promover la inclusión de niños y niñas con autismo, Nat Geo Kids se une a la Fundación Brincar para apoyar a los niños y niñas con TEA en el peculiar contexto actual.

 

 

 

Descargar imágenes: http://bit.ly/PressPack_Pablo

Ver canción de apertura: http://bit.ly/Pablo_NGK

Otros materiales onlinehttps://www.disneylapresspack.com/nat-geo-kids/post/3248

 

 

Buenos Aires, mayo de 2020.- A propósito del estreno de la segunda temporada de la serie Pablo a través de la señal de Nat Geo Kids, surge en una situación particular que plantea enormes desafíos para las familias que conviven con personas que están dentro del espectro autista. La Dra Célica Ysraelit médica neuróloga del Fleni, miembro del Consejo asesor de Brincar, co-creadora de Biblioteca Brincar y también mamá de un adolescente con autismo, brinda consejos para ayudar a generar un ambiente más tranquilo y adecuado para que los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible.

 

Para los padres y madres:

  • Tips de comunicación sobre el contexto actual:
  • De acuerdo a su edad, explicar a los niños y niñas con TEA cuál es la situación por la que estamos pasando.
  • No mencionar un plazo determinado de finalización de la cuarentena.
  • Explicarles que en algún momento van a volver a la escuela y que esta situación se va a terminar, aunque no sabemos cuándo va a ser, reforzarlo en forma constante.
  • Utilizar apoyos visuales y palabras sencillas para explicar el virus y la forma de cuidarnos quedándonos en casa, usando barbijo y lavándonos las manos.

 

  • Generar rutinas:

Para que las personas con TEA sientan que sus aportes son útiles y que estén orgullosos de realizar alguna actividad en la casa, es importante generar una agenda con las actividades del día y ocuparla con tareas adecuadas a su edad como:

  • Ser el responsable de poner la mesa.
  • Poner la ropa en el lavarropas.
  • Colgar la ropa en el tender.

 

  • No sobre exigirse:
  • Los padres y madres no son terapeutas.
  • Deben ser pacientes y entender que es un momento transitorio.
  • Reservarse espacios propios e ir turnándose entre familiares que puedan ayudar.

 

La Dra Célica Ysraelit concluye que “en algunos casos, los logros que se venían teniendo pueden retroceder o pueden tener estereotipias, que son los movimientos del cuerpo o vocales que suelen tener las personas con autismo, y en esta situación de mayor estrés pueden generarse con más frecuencia. Hay que ser tolerantes ante esta situación y acompañarlos en esta nueva normalidad siendo pacientes”.

 

Para los niños y niñas con TEA:

  • Actividades físicas de descarga, siempre acompañados de un responsable y en un ambiente adecuado y seguro para la actividad:
  •  
  • Actividades con baile.
  • Jugar en una cama de elástica
  • Armar circuitos de actividad física en la casa.
  • Seguir videos de ejercicios para que los hagan solos o se diviertan en familia.

 

Para la sociedad:

  • Aceptar las diferencias y esto conlleva a:
  • Ser más pacientes y compresivos.
  • Ser más tolerantes y más amables.

 

  • Estar al tanto de que podrían reaccionar de alguna forma particular frente a algunos estímulos: Las personas con autismo sienten y viven el mundo de una forma diferente, por lo que hay estímulos sensoriales que ellos los pueden vivir como una agresión y les genera una enorme disconformidad:
  • Luces estridentes o brillantes.
  • Ruidos muy fuertes.
  • Texturas, por ejemplo: espacios con alfombras muy cargadas.

 

 

  • No generalizar:  No todas las personas son iguales, por eso es importante no generalizar y saber o preguntarles qué les gusta y qué no les gusta.

 

  • Máximo desafío: Tener paciencia.

 

Para más información acerca de cómo contribuir a las necesidades de los estudiantes con TEA dentro de la situación actual, se puede acceder a la nota “Técnicas de enseñanza en el hogar para los padres de niños con el trastorno del espectro autista”, publicada en el sitio de National Geographic.

 

Acerca de Pablo

Pablo una serie infantil que sigue la historia de un pequeño de cinco años con trastorno del espectro autista (TEA), cuyos dibujos originales cobran vida en el “Mundo del Arte”, una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con más seguridad. Al igual que en la primera temporada, la voz de Pablo en español para Latinoamérica es interpretada por Federico García Villegas, un niño colombiano con síndrome de Asperger —una condición dentro del espectro autista—. Nat Geo Kids estrena la segunda temporada el 18 de mayo a las 12:00 PM.

 

Acerca de Nat Geo Kids

Nat Geo Kids es el destino de National Geographic Partners para chicos de 4 a 8 años. Nat Geo Kids ofrece a los padres un destino seguro con el respaldo de National Geographic, una de las marcas más prestigiosas a nivel global y con un legado de más de 130 años que reúne a los mejores científicos, exploradores, fotógrafos y realizadores de cine para crear historias que buscan generar un cambio en el mundo. En este sentido, Nat Geo Kids tiene como objetivo acompañar el crecimiento de los pequeños, entendiendo que la vocación y la pasión por la naturaleza, la aventura, la creatividad y la ciencia comienzan durante la niñez. La marca incluye más de 400 horas de entretenimiento con la mejor programación animada entre las que se encuentran series como Las aventuras de PilarNat Geo Lab, Opa Popa Dupa, Ready Jet Go!Chuck’s ChoiceJavi y el club del árbolEl Laboratorio secreto de Thomas Edison Las Aventuras de Blinky Bill. La propuesta se completa con filmes taquilleros, como MadagascarMegamindDr. Seuss The Lorax.

 

Acerca de la Fundación Federico García Villegas

La fundación nació del deseo de Fede de hacer una diferencia en el entorno, de generar conciencia de inclusión a través del respeto. Asimismo, para trasmitir su mensaje y expresar cómo se sentía en la escuela, escribió el cuento “Crylo, un Criolofosaurio en la Actualidad”. ¿Su idea? Que todas las ganancias del libro sean destinadas a su fundación. En el cuento, el niño expresa su sentir frente a sus pares, y cómo percibe él la exclusión y el bullying.

 

El mismo año, Andrea Villegas, su mamá, grabó un video en el que Fede cuenta cómo es vivir con Síndrome de Asperger y lo publicó en las redes sociales de la fundación para que lo vean sus compañeros de clase. El video rápidamente se viralizó, alcanzando millones de visitas y cobertura en medios. ¡Fede recibió un gran apoyo de gente de todas partes del mundo! Y Nat Geo Kids lo contactó para que sea él quien le dé la voz en español a Pablo, un niño que, como él, ve el mundo de una forma diferente.

https://www.facebook.com/SoyDiferenteSoyComoTu/

 

CONTACTO DE PRENSA REGIONAL

TWDC (Latin America)

Maitena de Amorrortu

Tel.: +54 230-426-2027

E-mail: Maitena.de.Amorrortu@disney.com

Twitter: @DisneyPrensaArg

@DisneyPrensaMx

@DisneyBRNews

Más información

Imágenes relacionadas

Descargar todas

Documentos relacionados

Videos

Programas relacionados